Sunday, October 29, 2006

Los Pueblos Mágicos de México... un legado invaluable

La gran riqueza cultural e histórica que México tiene es, y ha sido un gran secreto.
Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en ícono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía, y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicados triunfos de la tradición y el encanto ancestral: Los Pueblos Mágicos de México, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, aquella de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

El Programa Pueblos Mágicos es impulsado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), fue creado con el fin de exaltar para México y el mundo, el gran potencial turístico que pueden ofrecer algunos pequeños poblados de la República que no son tan conocidos y, sin embargo, son verdaderas joyas de la cultura y el folklore regional.
Estos pueblos, también denominados pintorescos, son de ambiente tranquilo y gente amable; de costumbres y tradiciones. Tan encantadores y llenos de magia que hacen honor al título que los corona: "Pueblos Mágicos de México".
Cuando alguien descubre estos lugares, quiere llevárselos por siempre grabados en la memoria y en el corazón.
Actualmente, el programa está conformado por 24 localidades, aunque se seguirán sumando otras:
  • Álamos, Sonora
  • Bernal, Querétaro
  • Comala, Colima
  • Cosalá, Sinaloa
  • Cuetzalán, Puebla
  • Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo
  • Izamal, Yucatán
  • Mexcaltitán, Nayarit
  • Parras de la Fuente, Coahuila
  • Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, Michoacán
  • Real de Catorce, San Luis Potosí
  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • Taxco, Guerrero
  • Tepoztlán, Morelos
  • Tequila, Tatalpa y Mazamitla, Jalisco
  • Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México.

He tenido la oportunidad de estar en: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Izamal, Pátzcuaro, Cuitzeo, Taxco y Tequila, 7 de los 24 pueblos mágicos, y sólo puedo agregar que son las raíces de nuestra cultura erigidas en templos, edificios, en sus parques, en su gente.

Finalmente, recuerda:

¡Visitar un Pueblo Mágico es la oportunidad de conocer y hacer algo auténtico!

(Compilación de:)

http://visitmexico.com

http://travelbymexico.com/todomexico

Saturday, October 28, 2006

Sabores... Gastronomía 100% bajacaliforniana



Seguramente has probado, o por lo menos escuchado hablar de la ensalada César, el clamato o las margaritas, ¿sabías que estas recetas, mundialmente famosas, son aportación de la creatividad bajacaliforniana? Pues así es, ya que nuestro estado cuenta con una enorme y fascinante riqueza gastronómica que, además de ser un importante pilar en la economía bajacaliforniana, nos da la oportunidad de organizar eventos nacionales e internacionales, con el propósito de rescatar nuestra cocina tradicional. Tal es el caso del la Feria Internacional de Pescado y el Marisco, el cual tuvo lugar en Rosarito, el pasado 16 de Julio, con sede en el hotel Rosarito Beach. El evento dió cabida a la exposición de exquisitos platillos del mar elaborados por los mejores restaurantes de la zona noroeste de nuestro país, y a la participación de chefs de talla internacional. El festival de ambiente familiar, organizó también concursos de bailes folklóricos internacionales y se tuvo música en vivo y mariachi. El próximo año se espera una edición del festival con una agenda más amplia de eventos para el goce de los bajacalifornianos y el público proveniente de diversos estados y Estados Unidos.
(Aportación de Rafael Doniz de México Desconocido)

Sunday, October 08, 2006

Octubre... el mes de la cultura en México

Y es que el mes de Octubre está lleno de eventos culturales de talla internacional en diferentes puntos de nuestra República Mexicana. Sin embargo, el más enigmático es el 34 Festival Internacional Cervantino, llevándose a cabo en la mágica ciudad de Guanajuato, un evento vanguardiasta y de los más relevantes de América Latina, manifestando todas las formas artísticas nacionales y mundiales, ya que entre muestras de teatro, música, danza, artes visuales, cine, espectáculos en la calle; participarán 2480 artistas de 27 países. Este año los invitados de honor serán Reino Unido y Chiapas.
Como repercusión de éste, en varios estados de nuestra República se llevan a cabo festivales alternos, donde se presentan algunos de los eventos mostrados en el Cervantino primeramente, tales como el :
-- VIII Festival Internacional Tamaulipas.
-- 5to Festival de Octubre, Baja California.
-- Feria Cultural Chihuahua.
-- Otoño Cultural Yucatán 2006
-- IV Festival Internacional de Cine de Morelia
En el 5to Festival de Octubre Baja California, tendremos eventos provenientes de países como: Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, España y Uruguay; además de los provenientes de nuestro país vía Cervantino. Si desean saber cuáles eventos se estarán presentando durante octubre, busquen la Agenda Cultural, o bien, entren al portal del Instituto de Cultura de Baja California (http://www.bajacalifornia.gob.mx/icbc/).
Otro festival de renombre que se llevará a cabo es el Riviera Maya Underground Film Festival, del 18 al 22 de octubre en Playa del Carmen, Quintana Roo; con el objetivo de impulsar nuevas propuestas del Séptimo Arte, organizando la exhibición de corto y largometrajes en cualquier formato, para crear un foro de expresión matizado con una belleza natural del Caribe Mexicano.
Además, del 05 al 28 de Enero de 2007, se llevará a cabo el 3er Festival Internacional de las Artes Mérida Capital Cultural, con las mismas bases del Festival Internacional Cervantino. He tenido la oportunidad de estar en el 1er y 2do Festival Internacional de las Artes en Mérida, y es un deleite a los sentidos. Espero seguramente poder asistir a este evento en Enero de 2007.
Así que, tenemos en todo el país, pero principalmente en nuestro estado, una agenda saturada de eventos para el sano esparcimiento mediante el goce de la cultura. ¡Aprovechemos esta oportunidad!...