Sunday, July 30, 2006

Destinos... Morelia

En Junio pasado tuve la oportunidad de volver a Morelia, uno de mis destinos favoritos, ya que es una ciudad 100% colonial, y a la par, con una zona moderna, a la vanguardia; pero conozcamos más acerca de Morelia, sus templos, su acueducto, sus dulces típicos, sus riquísimos gazpachos, y un sinfín de cosas para el deleite de quienes la visitan...
Un abanico de estilos
Situada en la región del valle de Guayangareo, Morelia espera a todo aquel que desee visitarla como toda una dama colonial, que continúa con el rostro erguido demostrando la calidad de su pasado y su presencia espiritual a través de vastos edificios y espaciosas avenidas, centros religiosos y especiales jardines. Las últimas décadas del siglo XX fueron piezas clave en el abanico de estilos que hoy conforman la arquitectura de Morelia. Siendo entonces el neoindigenismo parte estructural en la ornamentación de fachadas e interiores de diversos edificios de la ciudad, así como también los detalles y adornos barrocos que conviven con las composiciones provenientes del Art Nouveau y del Art Deco. Asimismo, el centro de la ciudad vive la influencia del estilo francés en los detalles de ornamentación con guirnaldas y el alto colorido del rococó.
El acueducto de Morelia, de estilo barroco, consta de 253 arcos. Su construcción fue ordenada por el obispo Fray Antonio de San Miguel, en 1785, servía para proveer agua potable a la ciudad y para dar empleo a los indios.
Lo que hay que ver
El gran número de templos en el centro de Morelia atestigua la religiosidad de su población en la época virreinal y que hoy por hoy prevalece en cada uno de sus rincones; asimismo, la flora que desde los orígenes de la ciudad ha tomado gran auge como parte del ecosistema de esta ciudad, y el naciente siglo XXI, no podía ser la excepción con el jardín de La Soterraña, el Orquidario y el Parque Morelos. En fin una extensa gama de opciones que ver y hacer por toda Morelia, donde el tiempo se detuvo para que el viajero del siglo XXI continúe admirándola. Sólo basta entonces corroborarlo.
Datos que debes saber acerca de Morelia:
  • -- Es la capital del estado de Michoacán.
  • -- Está situada a una altura de 1951 m sobre el nivel del mar.
  • -- Su clima templado tiene un promedo anual de 23°C.
  • -- La ciudad crece y se desenvuelve con el ritmo y las necesidades del presente, por ello hoy en día cuenta con infraestructuras ideales, modernas colonias, funcionales hoteles, campos de golf y diversos centros comerciales

Morelia es la ciudad que ilustra el estilo noble y señorial de todo el estado de Michoacán, sus edificios monumentales, ecos de la época del virreinato, se conservan en toda su grandeza y quedan grabados en la memoria de quien los conoce, pues seiscientos años de ser testigo ocular y sensorial de actitudes diversas y de pasos ligeros, con creencias distintas e intelectos varios, con brechas antiguas y construcciones modernas han hecho de este destino, una ciudad llena de clase y trato fino, dispuesta a servir a todos y cada uno de sus viajeros...

Saturday, July 29, 2006

¿Extrovertido o introvertido?

Es un tanto interesante saber que las tres cuartas partes de la población mundial son personas extrovertidas mientras que la cuarta parte restante son introvertidos, es por ello que en este mundo con mayoría de extrovertidos es posible que una persona introvertida se sienta fuera de lugar. La razón es que nuestra cultura valora y premia habilidades como acción, rapidez, desenvoltura, competencia y dirección dinámica. Es más, hay una actitud generalizada de rechazo para quienes acostumbran estar solos o reflexionan las cosas antes de actuar. Ahora los ideales son: "Sal, conquista y gánatelos", "tú, aviéntate"; es por ello que para los introvertidos es mucho más difícil desenvolverse entre los extrovertidos... Pero ahora identifiquemos lo que diferencia a un introvertido de un extrovertido:
  • Introvertidos: Sacan energías de su "mundo interior" de ideas, emociones e impresiones; se enfocan hacia adentro. Son conservadores de energía, fácilmente pueden sentirse sobreestimulados por el mundo exterior. Las reuniones sociales los agobian, disfrutan de estar solos o con pocos amigos, por lo que si se pueden llamar así, son "sociales" a su manera. Les gusta enfocarse en dos o tres asuntos sin sentir presión, son personas tranquilas, controladoras y les gusta observar; guardan mil cosas en su interior; prefieren escuchar que hablar y cuando lo hacen, tocan temas de interés para su interlocutor. Les gusta la profundidad, pocas experiencias pero profundas, le gusta conversar cosas que lo enriquezcan y odia el small talk.
  • Extrovertidos: Se llenan de energías por el mundo exterior, es decir, con actividades, gente, lugares y cosas. Les fascinan las reuniones, conocen a muchas personas y consideran a todos como si fueran sus amigos. Son gastadores de energía y se enfocan hacia afuera. Les incomodan los largos periodos de inactividad, la reflexión interior, estar solos o con una sola persona. Les gusta experimentar mil cosas a la vez, disfrutan de la variedad y se aburren pronto. Después de estar activos se sienten estimulados y desean más acción. Gozan de platicar por encimita con todos, aun con extraños y, para ello, es más fácil hablar que escuchar. Hablan o actúan sin sentir que es necesario pensar las cosas primero. Por lo general, son personas entusiastas y muy animadas. Les gusta saber un poquito de todo; cuando experimentan algo nuevo no se detienen a interiorizarlo y, de inmediato, buscan su siguiente experiencia.

Espero que se hayan identificado con alguna de las dos actitudes, al menos, yo me identifiqué con la conducta extrovertida, concuerda mi personalidad con esta descripción.

Esta información la obtuve del nuevo bestseller de Gaby Vargas el cual te recomiendo que leas, está interesantísimo

Friday, July 28, 2006

El Metalenguaje... todo lo que expresamos sin darnos cuenta


Te cuento que leí el bestseller de Gaby Vargas acerca de la comunicación, el cual me dejó impresionado con la cantidad de cosas que expresamos sin darnos cuenta. Sabes, por ejemplo en una primera impresión dejamos mucho con lo que decimos pero infuye más todo lo que es el lenguaje no verbal mejor conocido como metalenguaje, sí, por ejemplo: nuestra postura, la mirada, la voz, el olfato (aunque no lo creas, nuestro olfato le da entrada a las amistades, si no nos gusta el aroma de alguien que acabas de conocer es muy probable que no lo tragues en el futuro, curioso, no?), los gestos, los movimientos corporales y demás cosas que hacemos al comunicarnos.----------------------------
Ahora te doy un dato, sabías que cuando dos personas platican, intercambian un flujo de información de 10 000 unidades por segundo, y que nuestra cara puede adoptar hasta 7000 expresiones diferentes, y que hasta el menor movimiento que hacemos revela lo que pensamos...
TEST DEL METALENGUAJE
Veamos si al hablar con alguien captas los mensajes no verbales que esta persona está mandando sin darse cuenta. ¿Eres observador?
Responde o no:
1.- Si la persona con la que estás platicando continuamente junta las yemas de los dedos como si estuviera rezando, ¿crees que es señal de falta confianza en sí misma?____.
2.- Nuestros ojos son la parte más reveladora de nuestro cuerpo, ¿crees que dicen casi todo acerca de nosotros?____.
3.- Cuando una mujer está sentada junto a un hombre que le interesa y juega con su zapato, ¿es señal de nerviosismo?____.
4.- Fumar con la palma de la mano hacia afuera, ¿es señal de coqueteo?____.
5.- Tallarse el mentón con el dedo pulgar y el índice, ¿es una señal de haber tomado una decisión?____.
6.- Las personas que mientras hablan se llevan mucho la mano a la cara, ¿están mintiendo?____.
7.- Cuando una persona chifla, ¿demuestra nerviosismo?____.
8.- Cuando una persona muerde la patita de los lentes, o la pluma, ¿es señal ed que busca más información?____.
9.- Cuando una mujer coloca su mano en el cuello como tocando un collar imaginario, ¿está demostrando confianza?____.
10.- Cuando alguien ofrece el saludo con la palma de la mano hacia abajo, ¿se está comportando en forma amigable?____.
RESPUESTAS CORRECTAS
1.- no
2.- sí
3.- sí
4.- sí
5.- no
6.- sí
7.- sí
8.- sí
9.- no
10.- no

Wednesday, July 26, 2006

Aprende a sentirte bien... Comiendo sanamete

Actualmente todos incluyéndome nos encontramos preocupados por el comer sanamente, pero es importante saber que la clave para una buena alimentación no consiste únicamente en llevar una dieta saludable; implica también tener hábitos alimenticios, es por ello que compartiré contigo algo que acabo de leer de un libro: ("La alimentación equilibrada")
Para todos es sabido que cuando nos alimentamos consumimos la energía que necesitamos para vivir; sin embargo, no siempre acertamos en la elección de qué y cómo comer, por lo que como puse al inicio, nuestra alimentación implica tener hábitos alimenticios, es decir, horarios establecidos para comer, así como observar una serie de aspectos como son el deglutir en forma lenta y pausada, masticar correctamente, propiciar un ambiente de tranquilidad y grato, no beber demasiada agua entre bocado y bocado, entre otros.

ALCANZA EL BIENESTAR A TRAVÉS DE LOS COLORES DE LA COMIDA
También podemos clasificar nuestros alimentos dependiendo de su color (conocido como "cromoalimentación")
  • --Rojo: La ingesta de alimentos rojos aportará el vigor y la energía necesaria para afrontar el trajín de la vida cotidiana. Alimentos de este color son pimientos, chiles, tomates, rábanos, fresas, manzana, sandía, cerezas, carnes rojas, mariscos y pescados como salmón o atún.
  • --Naranja: Comer alimentos de color naranja puede ayudar en crisis emocionales como una pérdida o un divorcio. Zanahorias, naranjas, melones, papayas, duraznos, toronjas, azafrán, huevos, trucha, son algunos alimentos de este color que puedes consumir en tu dieta.
  • --Amarillo: Si deseas concentrarte en algo nada mejor que una comida donde prime este color. Maracuyá, plátanos, mangos, piña, maíz, calabazas, trigo, limones y cereales integrales, frutos secos y miel forman parte de este grupo
  • -- Verde: El consumo regular de alimentos verdes contribuye al buen funcionamiento del organismo. Los vegetales, hortalizas y frutas de ese color contienen gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y aceites esenciales, regulan la digestión, aportan fibra y ayudan a eliminar toxinas. Es ideal consumirlas a diario.
  • --Azul, añil y púrpura: No hay muchos alimentos con estos colores, pero ayudan a crear un ambiente interior más tranquilo, ejemplos de este grupo son: grosellas, ciruelas, uvas pasas, moras, olivas, berenjenas, cebolla morada, coliflor morada y betabel forman parte de este grupo.
  • --Alimentos blancos y negros: Brotes de alfalfa, ajo, arroz, coco, coliflor, papas, avena, champiñones; leche y todos los derivados lácteos, alubias, etc. Mientras que los negros pueden ser, ciruelas, café, aceitunas, chocolate, dátiles, nueces y clavo.

Finalmente, para conseguir una nutrición óptima cambia tu actitud, elige por inteligencia más que por sabor inmediato; adquiere el conocimiento de qué comer y actúa de modo positivo para comer.

El cacao... origen del chocolate


Es ya sabido que el chocolate es una derivación del cacao, el cual en la actualidad tiene un costo elevadísimo, pero qué tal sus orígenes, pues de no ser por este grano amargo exquisito de origen maya, la humanidad hubiera tenido que aprender a resolver el frío, la depresión (típico : -"Cómete un chocolatito pa' la depre") y sobre todo el antojo de formas menos dulces. Sabes, para nuestras culturas, el cacao tenía un valor inmenso, valía más que el oro, en un tiempo también se utilizó como moneda entre los mayas, pero la bebida hecha con cacao molido y miel estaba reservada a guerreros y emperadores. También se le atribuían ciertos poderes afrodisíacos y un alto valor energético. Pero los mayas nunca imaginaron que , con él, los paladares del mundo se rendirían incondicionalmente, porque no me dejaras mentir que en esas noches de invierno aquí en Mexicali y en todo México, para compartir con la familia momentos ricos, no puede faltar nuestra taza de chocolatito caliente y un pan, ya sea conchita, cuernito u otros para sopearlos en el chocolate... mmm, ya me antojé aunque estemos a 43°C (jaja). Aunque déjame te digo que ahora vamos a la tienda y compramos chocolates con marcas conocidas que mejor omito, creyendo estar comiendo chocolate y es completamente falso!! sí, leamos las etiquetas y verán que nunca dirá cacao o extracto de chocolate , pues es que como les comenté al principio el cacao tiene un precio muy caro, es por ello que estas marcas manejan algo conocido como "grasa vegetal con sabor a chocolate"... Compruébenlo cuando saboreen uno de estos deliciosos "chocolates", y entonces viene la controversia de que el chocolate no provoca acné, exacto pero comer la grasa vegetal sí. Te lo dejo de tarea!!!

Skimboarding... surfea sin tsunamis


Estaba leyendo una revista, cuando encontré una seccion de skimboarding, algo hasta ese momento desconocido para mí, pero que llamó mi atención. Sí, te cuento: Es parecido al surf pero sin necesidad de olas altas ni tampoco de tablas gigantescas, pues el skimboarding está causando revuelo en playas como la sonada Laguna Beach (en el Orange County de California), o en Cabo San Lucas, dos lugares que tenemos relativamente cerca y accesibles desde Mexicali.
Además, las tablas pueden ser de cuatro estilos diferentes y tres tipos de materiales. También puedes elegir el color y el tamaño para hacer tu mejor combinación in fashion. Los precios de estos artículos van desde los 336 hasta los 406 dólares, aunque en estos destinos seguramente hay varios locales de renta para todos nosotros que estemos interesados en practicar este deporte en estas vacaciones, así que cuando vayas a la playa recuerda esta novedosa opción para surfear sin preocupaciones...