Sunday, October 08, 2006

Octubre... el mes de la cultura en México

Y es que el mes de Octubre está lleno de eventos culturales de talla internacional en diferentes puntos de nuestra República Mexicana. Sin embargo, el más enigmático es el 34 Festival Internacional Cervantino, llevándose a cabo en la mágica ciudad de Guanajuato, un evento vanguardiasta y de los más relevantes de América Latina, manifestando todas las formas artísticas nacionales y mundiales, ya que entre muestras de teatro, música, danza, artes visuales, cine, espectáculos en la calle; participarán 2480 artistas de 27 países. Este año los invitados de honor serán Reino Unido y Chiapas.
Como repercusión de éste, en varios estados de nuestra República se llevan a cabo festivales alternos, donde se presentan algunos de los eventos mostrados en el Cervantino primeramente, tales como el :
-- VIII Festival Internacional Tamaulipas.
-- 5to Festival de Octubre, Baja California.
-- Feria Cultural Chihuahua.
-- Otoño Cultural Yucatán 2006
-- IV Festival Internacional de Cine de Morelia
En el 5to Festival de Octubre Baja California, tendremos eventos provenientes de países como: Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, España y Uruguay; además de los provenientes de nuestro país vía Cervantino. Si desean saber cuáles eventos se estarán presentando durante octubre, busquen la Agenda Cultural, o bien, entren al portal del Instituto de Cultura de Baja California (http://www.bajacalifornia.gob.mx/icbc/).
Otro festival de renombre que se llevará a cabo es el Riviera Maya Underground Film Festival, del 18 al 22 de octubre en Playa del Carmen, Quintana Roo; con el objetivo de impulsar nuevas propuestas del Séptimo Arte, organizando la exhibición de corto y largometrajes en cualquier formato, para crear un foro de expresión matizado con una belleza natural del Caribe Mexicano.
Además, del 05 al 28 de Enero de 2007, se llevará a cabo el 3er Festival Internacional de las Artes Mérida Capital Cultural, con las mismas bases del Festival Internacional Cervantino. He tenido la oportunidad de estar en el 1er y 2do Festival Internacional de las Artes en Mérida, y es un deleite a los sentidos. Espero seguramente poder asistir a este evento en Enero de 2007.
Así que, tenemos en todo el país, pero principalmente en nuestro estado, una agenda saturada de eventos para el sano esparcimiento mediante el goce de la cultura. ¡Aprovechemos esta oportunidad!...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home