Monday, September 04, 2006

Destinos...Ljubljana, nueva adrenalina para el viejo mundo.



Antes reino celta de Noricum, colonia romana de Emona y ducado cristiano - eslavo de Carantania. Luego, Imperio Austro - Húngaro y ex Yugoslavia. Hoy, Eslovenia, nación soberana.
Descubre Eslovenia y su capital, Ljubljana. Aunque esta nación es más pequeña que el estado de Hidalgo, es la más privilegiada del continente europeo por su diversidad geográfica. Además, su riqueza humana y cultural está por fin a la vista, tras el inhibidor periodo de falso socialismo vivido en el siglo XX.
¿Por qué es hasta hoy cuando se empieza a sentir su mgnetismo? Tal vez porque su independencia de Yugoslavia en 1991 y su entrada a la Unión Europea en 2004 terminaron de quitar los obstáculos que la mantenían presa en una historia llena de injerencias extranjeras. La curiosidad del esloveno por descubrir el mundo es proporcional a la del viajero por disfrutar esa parte de Europa que antes era menos accesible.
En 2005 obtuvo el título de ciudad New Hot, que es la lista de capitales mundiales que son más publicitadas en la actualidad para que los turistas globales accedan a ellas, junto con Oaxaca, Montreal, Estambul, Beijing, Capetown, Tel Aviv, Berlín, Marrakech, San Cristóbal de las Casas, Amberes y Buenos Aires.
Recorre Ljubljana partiendo de su castillo del siglo XII, en la cima de una colina. Cruza el río Ljubjanica por el "Puente Triple" y date tiempo para conocer la ciudad. Si te gusta apostar, ve a sus casinos. Ganes o pierdas, serás millonario de opciones, pues estarás a un paso de los Alpes, del Mar Adriático y de la planicie.
¿Que por qué es el segundo hogar de Ana Guevara? ¿Viste que, tras ganar plata en Atenas 2004, se agitaron banderas mexicanas y eslovenas? Desde que eligió Ljubljana como su campamento europeo, los eslovenos se identificaron con esa mujer que lo transforma todo en un asunto trepidante y de orgullo nacional.
Por ser un país de la Unión Europea, los mexicanos no ocupamos visa para una visita menor a tres meses.
Si quieres observar la belleza de Eslovenia, entra a la página http://www.slovenia-tourism.si/ donde encontrarás fotos y artículos interesantes acerca de este maravilloso país, te encontrarás esta página en el idioma esloveno pero te sorprenderás como yo que aun así lo puedes entender,sí, es que es entre portugués, francés, español e inglés, es muy fácil de entender casi todo en esta página...
HOT SPOTS
-- La Galería Nacional, Ljubljana es una ciudad de artistas, pues casi siempre vivió invadida o sometida, Eslovenia ha guardado y protegido su identidad nacional especialmente en su idioma y sus manifestaciones culturales. Por eso, Ljubljana es sede de muchos de los encuentros, festivales, exposiciones y conciertos más importantes del mundo. Aquí, sin el fomento de la cultura a través de los siglos, simplemente ya no habría país.
--Postojna, entre las cuevas de Karst, en un área conocida como "el jardín subterráneo más grande del mundo", está Postojna, la caverna más visitada de Europa.
--Cantina Mexicana, increíblemente en Ljubljana existe un bar con este nombre, habrá que visitarla por pura curiosidad.
--Emporium y Mercado, date vuelo en este centro de comercial, donde podrás comprar marcas internacionales, así como también en el mercado encontrarás artesanía eslava.
--Spas, existen 15 spas naturales de aguas termales y minerales. Desde el siglo XII, los eslovenos acudían a estos lugares en busca de sus propiedades curativas.
--Dolenjská y Cvicek, son los vinos más recomendados en Eslovenia, pues este país cuenta con la vid en actividad más antigua del mundo.
INFORMACIÓN DEL PAÍS
  • El símbolo nacional de Eslovenia es la montaña Triglav, en los Alpes julianos.
  • Población: 300,000 habitantes
  • Moneda: El tólar, mejor conocido como SIT. Un dólar de Estados Unidos equivale a 184 tólares. Aun así aceptan las tarjetas de crédito American Express, Diners, Master Card, Eurocard o Visa.
  • Vocabulario: La pronunciación eslovena en la mayoría de las palabras es exactamente igual a su escritura.

-- ¿Cuánto cuesta? - Koliko stane...?

-- Gracias - Hvala

-- Hasta luego - Nasvidenje

-- Hola - Z'ivijo

-- Ljubljana - en excepción, se pronuncia Liubliana

-- No - Ne

-- Por favor - Prosim

-- Sí - Da

Próximamente publicaré otra de las ciudades New Hot que están imponiendo al turista global, al menos te dejo con información de Ljubljana un must que seguramente te dejará encantado...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home