Saturday, July 29, 2006

¿Extrovertido o introvertido?

Es un tanto interesante saber que las tres cuartas partes de la población mundial son personas extrovertidas mientras que la cuarta parte restante son introvertidos, es por ello que en este mundo con mayoría de extrovertidos es posible que una persona introvertida se sienta fuera de lugar. La razón es que nuestra cultura valora y premia habilidades como acción, rapidez, desenvoltura, competencia y dirección dinámica. Es más, hay una actitud generalizada de rechazo para quienes acostumbran estar solos o reflexionan las cosas antes de actuar. Ahora los ideales son: "Sal, conquista y gánatelos", "tú, aviéntate"; es por ello que para los introvertidos es mucho más difícil desenvolverse entre los extrovertidos... Pero ahora identifiquemos lo que diferencia a un introvertido de un extrovertido:
  • Introvertidos: Sacan energías de su "mundo interior" de ideas, emociones e impresiones; se enfocan hacia adentro. Son conservadores de energía, fácilmente pueden sentirse sobreestimulados por el mundo exterior. Las reuniones sociales los agobian, disfrutan de estar solos o con pocos amigos, por lo que si se pueden llamar así, son "sociales" a su manera. Les gusta enfocarse en dos o tres asuntos sin sentir presión, son personas tranquilas, controladoras y les gusta observar; guardan mil cosas en su interior; prefieren escuchar que hablar y cuando lo hacen, tocan temas de interés para su interlocutor. Les gusta la profundidad, pocas experiencias pero profundas, le gusta conversar cosas que lo enriquezcan y odia el small talk.
  • Extrovertidos: Se llenan de energías por el mundo exterior, es decir, con actividades, gente, lugares y cosas. Les fascinan las reuniones, conocen a muchas personas y consideran a todos como si fueran sus amigos. Son gastadores de energía y se enfocan hacia afuera. Les incomodan los largos periodos de inactividad, la reflexión interior, estar solos o con una sola persona. Les gusta experimentar mil cosas a la vez, disfrutan de la variedad y se aburren pronto. Después de estar activos se sienten estimulados y desean más acción. Gozan de platicar por encimita con todos, aun con extraños y, para ello, es más fácil hablar que escuchar. Hablan o actúan sin sentir que es necesario pensar las cosas primero. Por lo general, son personas entusiastas y muy animadas. Les gusta saber un poquito de todo; cuando experimentan algo nuevo no se detienen a interiorizarlo y, de inmediato, buscan su siguiente experiencia.

Espero que se hayan identificado con alguna de las dos actitudes, al menos, yo me identifiqué con la conducta extrovertida, concuerda mi personalidad con esta descripción.

Esta información la obtuve del nuevo bestseller de Gaby Vargas el cual te recomiendo que leas, está interesantísimo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home